30 oct 2011

El Poder de una Cruz


En nuestro mundo llamado cristiano por todas partes vemos cruces. La cruz se ha transformado en objeto de adorno y las llevan colgadas en collares, aros o broches. Hubo un maestro de una Universidad de teología que construyó una horca y la puso frente a la capilla de dicha universidad. Cuando las personas miraban la horca y se escandalizaban, el maestro apuntaba a la cruz, sobre la capilla y les explicaba que era sólo cuestión de épocas y que los dos símbolos significaban la misma cosa: la muerte. Sería feo que una persona use un aro en forma de silla eléctrica u horca, sin embargo, la cruz es perfectamente aceptable, aunque su significado original sea morboso porque es un instrumento de muerte!  Ojalá en vez de cruz hubiéramos decidido que el cristianismo lo representaremos con un pez en vez de la cruz, pero la cruz es una tradición muy antigua.  Una persona visitó Tierra Santa y se fijó que un joven vendía algo. Al acercarse escuchó que gritaba: "Vendo cruces baratas"….La Biblia nos asegura que la cruz de Cristo fue todo excepto barata. La cruz le costó la vida a nuestro Salvador. La cruz evitó que todos nosotros fuéramos condenados.
“Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.”
·               Pablo dijo que el mensaje de la cruz es una locura para los de fuera, los incrédulos, por representar no sólo la muerte, sino muerte vergonzosa.
·               En Deuteronomio 21:23 dice que el que es colgado en un madero recibe maldición.  Jesucristo recibió la maldición en nuestro lugar. Esa maldición la merecíamos nosotros. Aquí es donde vemos el gran amor de Dios entregando su único hijo por nuestra salvación.
·               La segunda parte del versículo dice que la cruz es poder de Dios a los que nos hemos rendido a Jesucristo. Esta es una de las paradojas de nuestra fe. Algo, como la cruz que representa muerte, vergüenza y maldición, para el cristiano fiel el madero representa el poder de Dios...
EL PODER DE LA CRUZ EN LA SANTIFICACIÓN
·               Santificación à proceso por el cual todos pasamos en preparación para la vida eterna.
·               La santificación incluye pruebas y sufrimiento.
¿Cómo se manifiesta la cruz en la vida de cada persona?
Ejemplos:
·         Quizás en matrimonios fieles de la iglesia de Cristo que tienen hijos rebeldes y con vicios.
·         Un pastor con una enfermedad grave que tiene muchos dolores físicos y aún sigue fiel al Señor
·         Hermanos que pasan por problemas familiares por seguir a Cristo.
La pregunta que se escucha con mucha frecuencia empieza con un "Por qué":
·  ¿Por qué sufrimos enfermedades?,
·  ¿Por qué no tenemos hijos normales?
·  ¿Por qué pasamos por circunstancias dolorosas?
Y cuando preguntamos a algunas de las personas mencionadas cómo pueden soportar su sufrimiento la respuesta es: "Nos agarramos a la cruz y caminamos".
Jesucristo dijo: "Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo"   Lucas 14:27
Alguien dijo que: “el sufrimiento hace que anhelemos el cielo. Si no fuera por la pruebas, el cielo no presentaría ningún atractivo al ser humano, pues tendríamos lo que se conoce por "cielo en la tierra". El sufrimiento también nos prepara para poder ayudar a los demás que sufren.
EL PODER DE LA CRUZ EN LA PREDICACIÓN
Pablo dijo: "... mientras que nosotros predicamos a Cristo crucificado"   1 Corintios. 1:23
¿Qué predicamos? O mejor: ¿A quién predicamos?
·         El mensaje debe ser claro y directo de proclamar a Cristo como único Señor y Salvador!
·         El poder de la cruz en la predicación es el mensaje de los evangelios que es inconfundible. Las enseñanzas de Jesús, sus milagros, su muerte, sepultura y resurrección, todo es relatado con mucho detenimiento en estos libros poderosos.
·         ¿Cuál es el mensaje de Hechos? ¿Qué predicaban los primeros predicadores de la Iglesia del Señor? Jesucristo les pidió que fueran "sus testigos en Jerusalén, como en toda Judea y Samaria y hasta los confines de la tierra"    Hechos 1:8
·         Hechos 2:36 dice: "...a este Jesús a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Mesías". Nuestros mensajes deben ser centrados en el señor Jesucristo
 EL PODER DE LA CRUZ EN LA SALVACIÓN
"También Cristo fue ofrecido en sacrificio una sola vez para quitar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, ya no para cargar con pecado alguno, sino para traer salvación a quienes lo esperan"      Hebreos 9:28- Dios entregó a su único hijo para morir por nosotros.
Hay muchos pasajes que podemos usar para cerrar este pensamiento pero el de Romanos 5:8 es el más apropiado y dice lo siguiente: "...Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros".
ISAIAS 53: Cristo iba a ser  àdespreciado-desechado-menospreciado
desestimado-experimentado en quebranto
El fue: HERIDO   à por nuestras Rebeliones
            MOLIDO     à por nuestros Pecados
            CASTIGADO àpor nuestra Paz
            SU MUERTE à por nuestra Vida
CONCLUSIÓN
·  Por el costo de esa cruz y por el alto precio pagado nosotros no podemos darnos el lujo de desperdiciar el poder de la cruz
·  No podemos darnos el lujo de cortarle el rostro a un hermano (a este no me lo banco…)
“Jesús le dijo: amarás al señor tu dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. y el segundo es semejante: amarás a tu prójimo como a ti mismo. de estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.”  Mateo 22:37-40
·  Por el sufrimiento en la cruz de Cristo tenemos que revalorizar nuestra entrega, nuestra consagración, nuestro servicio!!
·  Por esa cruz tenemos que entender que hay que predicar el evangelio!! Mientras escuchamos gloriosa cruz lo invito a aquellos valientes que desean valorar esa cruz y el sacrificio de Cristo para usar el poder de la cruz en santidad, en predicación, en salvación




No hay comentarios.:

Publicar un comentario